lunes, 19 de julio de 2010

GUIA DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS INK-JET (II)

En nuestra segunda entrega observamos el método para realizar el ajuste del cabezal y el método 1 para la limpieza de cabezales de impresión. Seinse Kent le ofrece esta guía para el mantenimiento y reparación de sus equipos ink-jet.

Ajuste del cabezal
ajuste cabezal

El ajuste de la altura del cabezal también constituye un elemento clave para obtener resultados de calidad; dependiendo del material y de la impresora que se esté utilizando, cuanto más se acerque el cabezal al soporte, mejor será.

De este modo se reduce la desviación y la gradación; naturalmente debe conocer y tener en cuenta el espesor del soporte para evitar que se golpee el cabezal. Hay fabricantes que disponen de sistemas automáticos de regulación de altura del cabezal y otros simplemente cuentan con valores fijos, por lo que siempre es aconsejable averiguar la altura más indicada para un soporte concreto.

Problemas de calidad de impresión

Los problemas que surgen cuando se secan los cabezales y bloquean los inyectores no precisan necesariamente la instalación de un nuevo cabezal de impresión, lo cual resulta costoso y, en ocasiones, innecesario.

A continuación le describimos los dos métodos en los cuales los usuarios de los equipos de impresión pueden proceder a la recuperación de inyectores, de los cabezales de impresión.
ajuste cabezal


METODO 1 (para usuarios mas experimentados):


Bloquee el carro en su posición inicial y proteja los cabezales.

Utilice una jeringa limpia y llénela de una solución disolvente limpia.

Conecte un adaptador macho a la jeringa (que sirve para conectar los tubos de bombeo), ya que se adapta perfectamente a la parte superior de un nuevo humectador (damper).

Retire con cuidado el (damper) del cabezal de impresión averiado y, dejando conectada la jeringa al nuevo (damper), haga presión sobre el colector situado en la parte superior del cabezal. Empuje suavemente el émbolo de la jeringa hasta que vea que desaparece la obstrucción del cabezal de impresión por los tubos conectados a las bombas. Procure no ejercer demasiada presión, ya que el propio cabezal lleva filtros y una presión excesiva puede generar problemas. Esta misma operación puede realizarse conectando los tubos que salen de la jeringa directamente al colector; debe hacer así sólo si se tiene experiencia.

Realice esta operación hasta que se aclare el disolvente que pasa por los tubos de la bomba. A veces puede ser necesario un par de intentos. Si el disolvente pasa por el tubo de la bomba, puede estar seguro de que el colector, el cabezal, el módulo de protección y la bomba ya no tienen ninguna obstrucción. Si, tras intentarlo un par de veces, no sucede nada, tendrá que aislar el problema y ver dónde está realmente la obstrucción. Esto sólo puede hacerse con los cabezales desconectados del módulo de protección. Una vez retirado el protector del cabezal, asegúrese de que la impresora esté desconectada y el cable de red desenchufado; esto se refiere sobre todo a las impresoras de formato grande (wide), no a las del formato super grande. De este modo se evita toda posibilidad de causar problemas en la placa base en caso de que se toquen los cables planos conectados al cabezal de impresión.

Lleve el carro hasta una posición de trabajo cómoda y coloque el paño sin pelusa bajo el cabezal de impresión para recoger el disolvente. Una vez retirado el humectador, conecte la jeringa al cabezal de impresión y empuje el émbolo suavemente; no debe apreciar resistencia y el disolvente debe salir por la parte inferior del cabezal. Fíjese en la base del cabezal mientras realiza esta operación; debe ver salir una fina cortina de disolvente por todos los inyectores. Si es así, pase al módulo de protección.

En el módulo de protección, desconecte el tubo por el extremo de la bomba, coloque un paño sin pelusa en la parte inferior del tubo y, valiéndose de una pipeta, eche en el protector un poco de disolvente, que se escurrirá al poco tiempo. Si se escurre, pase a la bomba.

Coloque la jeringa en el tubo de la bomba y pulse el émbolo suavemente para que el disolvente pase al recipiente de desecho.

Mientras realiza esta operación, complete el proceso lo más rápidamente posible y no se marche dejándolo actuar por sí solo. Al no estar protegido el carro, dejarlo al descubierto durante mucho tiempo puede hacer que el resto de cabezales se sequen y se bloqueen. Si no está seguro de poder realizar alguno de los procesos descritos, no lo intente y pida ayuda a un técnico.

En la próxima entrega visualizaremos el método 2 de recuperación de inyectores.

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